Una introducción a las éticas centradas en el sufrimiento.

Las éticas centradas en el sufrimiento constituyen una familia de posiciones que sostienen que evitar que haya sufrimiento es más importante que promover que haya disfrute en el mundo. Esto es algo que puede defenderse desde múltiples posiciones éticas, consecuencialistas, deontologistas, del carácter moral, etc.

Desde estas éticas se deberá considerar que el rechazo del especismo y sus consecuencias es una causa de primera prioridad. El motivo es que en el mundo en el que estamos donde hay más sufrimiento es entre los animales no humanos. Esto sucede tanto en el caso de aquellos que son explotados como en el de quienes sufren por otras razones sin recibir ninguna ayuda por nuestra parte. Además, hay riesgos de que en el futuro tengan lugar cantidades todavía mucho mayores de sufrimiento, debido a la desconsideración de aquellos seres sintientes que no pertenecen a nuestra especie.

En esta importancia especial dada a la situación de los animales no humanos, las éticas centradas en el sufrimiento coinciden con otra posición anteriormente presentada en este blog, el igualitarismo, que sostiene que se ha de intentar reducir la desigualdad. Al actuar así, hacemos que la situación de quienes estén peor pueda mejorar lo más posible. Dado que normalmente donde hay más sufrimiento es entre quienes están peor, se dan amplias coincidencias prácticas entre el igualitarismo y las éticas centradas en el sufrimiento no necesariamente igualitaristas. No sólo esto, sino que se pueden defender éticas centradas en el sufrimiento igualitaristas, que busquen evitar que haya sufrimiento, pero dando especial atención al de quienes están peor.

Para ilustrar mejor qué es lo que sostienen las éticas centradas en el sufrimiento, está disponible aquí la traducción al castellano de un artículo de Lukas Gloor que explica en qué consiste en estas y presenta algunos argumentos a su favor. Este fue publicado originalmente en inglés en la web del Center on Long-Term Risk:

LOS ARGUMENTOS A FAVOR DE LAS ÉTICAS CENTRADAS EN EL SUFRIMIENTO

En torno a estas cuestiones, puede leerse asimismo este artículo sobre el consecuencialismo negativo. El consecuencialismo negativo es un tipo de ética centrada en el sufrimiento, aunque no el único, pues como ya se dijo arriba esta puede defenderse también desde otro tipo de posiciones muy diversas. Asimismo, otros recursos sobre esta posición pueden ser encontrados a continuación:

Sitios web y artículos:

Libros:

Fuente : masalladelaespecieblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *