Riesgos de sufrimiento futuro

Nuestros actos en el presente pueden variar mucho la situación en la que se encontrarán. Para bien o para mal. Puede ser que mejoremos las cosas. Pero puede ser también que lo que hagan en la actualidad los seres humanos, o más bien una parte de ellos, suponga que el futuro sea terrible, incluso mucho o muchísimo peor que el presente.

Esto es especialmente importante debido a que en el futuro a largo plazo existirán muchísimos más seres sintientes que en el presente o en el futuro inmediato. De hecho, es enormemente probable que la gran mayoría de los seres sintientes que existan a lo largo de toda la historia lo hagan en el futuro.

Cabe decir sobre esto que hay riesgos notables de que en el futuro se den situaciones de sufrimiento masivo. Si echamos la vista atrás, podemos darnos cuenta de que en el pasado y en el presente estas se han dado en diferentes casos cuando han coincidido los tres siguientes factores:

(1) que una cierta tecnología haya tenido el potencial de dañar mucho a un gran número de individuos;

(2) que esa tecnología haya podido beneficiar a una minoría;

(3) que a los individuos beneficiados no les importe dañar a los otros individuos, o que lo vean justificado.

Ello es lo que ha sucedido en el caso de la explotación animal en la actualidad, en particular con el surgimiento de la tecnología que ha hecho posible las granjas industriales de aves o mamíferos y las piscifactorías. Asimismo, con anterioridad ocurrió también con otras formas de explotación animal, por ejemplo mediante el desarrollo de los diferentes métodos de pesca.

Pues bien, no hay motivos para pensar que ya hemos visto todo lo que se puede hacer contra los animales. El desarrollo de nuevas formas de obtener provecho a costa de los animales continúa. Un ejemplo actual lo encontramos en la creación de granjas de invertebrados, tanto marinos como terrestres. Y otras formas distintas de sufrimiento que a día de hoy no imaginamos pueden tener lugar en el futuro, cuando surjan los medios para que ello suceda (otro ejemplo histórico de la concurrencia de estos tres factores que afecta tanto a seres humanos como a otros animales se puede encontrar en el surgimiento de la tecnología armamentística actual.).

Esto es algo muy importante. Y, sin embargo, casi nunca se piensa en ello. Por este motivo, es fundamental difundir las razones para respetar a quienes sienten y sufren no solo por lo que les está pasando a los animales hoy. También lo es debido a lo que les puede pasar a todos los seres sintientes que vivan en el futuro.

En fin, esta no es más que una brevísima introducción a esta cuestión, que es de la máxima importancia. Recomiendo a todo el mundo que quiera colaborar a hacer del mundo un lugar mejor que lea más sobre el tema. Para ello, puede ser muy útil visitar la web Reducing Risks of Future Suffering, que lleva Tobias Baumann. En ella se incluye una sección de textos traducidos al castellano. Yo destacaría especialmente los siguientes:

Baumann, T. (2019 [2017]) “Riesgos-s: una introducción”, Reducing Risks of Future Suffering.

———— (2020 [2017]) “Preguntas frecuentes sobre los riesgos de sufrimiento (riesgos-s)”, Reducing Risks of Future Suffering.

———— (2020 [2018]) “Una tipología de riesgos-s”, Reducing Risks of Future Suffering.

———— (2020 [2019]) “Factores de riesgo relativos a riesgos-s”, Reducing Risks of Future Suffering.

Asimismo, esta cuestión es también tratada en el texto siguiente:

Ética Animal (2019 [2018]) “La importancia del futuro”, Ética Animal.

También quiero recomendar otro texto en el que se examinan estos riesgos de manera pormenorizada y quizás más especulativa. Es un artículo que reflexiona sobre posibles escenarios futuros que la mayoría de la gente a día de hoy no se ha parado a plantearse nunca, pero que son reales. Es el siguiente:

Tomasik, B. (2014 [2011]) “Riesgos de sufrimiento astronómico en el futuro”, Center on Long-Term Risk.

Por último, puede ser interesante también este texto en el que se argumenta que el sufrimiento, contra lo que algunas veces se puede pensar, es de una gran gravedad e importancia:

Tomasik, B. (2016 [2005]) “Acerca de la gravedad del sufrimiento”, Essays on Reducing Suffering.

Del sitio : https://masalladelaespecie.wordpress.com/2020/08/10/riesgos-de-sufrimiento-introduccion-resumida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *